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viernes, 17 de septiembre de 2010

Respuesta a la Pregunta

La escuela como agente socializador debe reconocer junto con las otras dos agencias socializadoras, la familia y la sociedad, que actualmente han emergido nuevos medios de la informaciòn y la comunicaciòn que tambièn socializan y educan o deseducan. estos nuevos medios son denominados TIC, tecnologias de la informaciòn y la comunicaciòn, las cuales requieren una formaciòn previa de aquellos actores encargados de guiar o educar a los niños y niñas que asisten principalmente a la agencia - escuela.

Por tanto, al hacer referencia a los actores que guian o apoyan el proceso de formaciòn de los niños/as, se està hablando nada y màs y nada menos que de los docentes, si bien no como protagonistas, si como una pieza clave dentro de la escuela, razòn por la cual ante la apariciòn de las TIC, los docentes han de formarse, como principal necesidad.

Por consiguiente lo primero que se debe tener en cuenta al momento de elaborar un propuesta de intervenciòn para la poblaciòn infantil y para todas las demàs, es la formaciòn permanente y por tanto actualizada, de los profesores, sin quedarse solo en una alfabetizaciòn digital, sino pasando a la formaciòn crítica y a la generaciòn de herramientas educativas; en consecuencia la primera estrategia que se convierte en requisito para participar en el proceso educativo de los niños/as es ser un maestro que ademas de ser consumidor de informaciòn de las TIC sea productor de la misma, asì contribuye a la reducciòn de la brecha digital, donde los estudiantes son merecedores de un docente capacitado y crítico.

Entre otras posibles estrategias de intervenciòn, està la exploraciòn de aquello que saben los niños a cerca de las tecnologìas y de la comunicaciòn a travès de asambleas, representaciones gràfica y plàsticas y juegos de imàgenes (Dx) y asì pasar a implementar medios como la TV, el DVD y el computador dàndoles en el aula un uso diferente al uso que los estudiantes les dan en su casa, a travès de cineforos, charlas crìticas y trabajos en pequeños grupos a cerca de los contenidos vistos en estos medios.

Finalmente, otra estrategia es la gestiòn (Ya sea con la administraciòn de la escuela o con particulares) de una estaciòn de trabajo, la cual requiere de un ordenador dentro del aula, al cual pueden recurrir tanto los estudiantes "normales" como aquellos con Necesidades Educativas Especiales, NEE, para consultar, jugar aprendiendo o simplemente familiarizarse con la herramienta. Ademàs, se puede ir incluyendo software educativos (PIPO, Abecelandia, entre otros) que sirvan de apoyos a las NEE, a los cuales pueden acceder todos los estudiantes con ayuda de sus propios compañeros, y promover asì el aprendizaje colaborativo de habilidades bàsicas como la escritura y el càlculo.

Escrito: Natalia Martìnez V.

5 comentarios:

  1. Hola nata, me parece importante como incluyes en tu respuesta el grupo poblacional con necesidade educativas especiales, reconociendo ahora el tema de la inclusion. Por eso, es pertinente pensar en intervenciones empleando las NTIC donde tambien se vele por los niños y niñas con alguna dificultad.

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  2. me parece muy importante la integración de las tres agencias básicas de la formación de las personas en cuanto a los nuevos medios de la informaciòn y de la comunicación; rescato tambien el diagnçostico que se debe realziar en el auala para empezar un trabajo más productivo, el incluir a las personas con NEE, la formación permanente del profesorado pasando hasta la critica.

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  3. tu comentario esta muy completo; sin embargo, en el tema de acceso que deben tener los estudiantes en situación de discapacidad, es un comentario "inducido"; ya que bien sabemos, que la educaión hacia estos sujetos es dificil dependiendo del grado de discapacidad; ahora ¿cómo podria ser la educación por medio de las tic? es una respuesta que no pretendo que tu me contestes, sino, que es para reflexionar ¿todas las personas pueden acceder a las tic, sin importar su edad y nivel de cognición? esto sin contar con las necesidades que una institución tenga sobre la adquisción de apoyos tecnologicos y comunicativos.

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  4. resalto de tu respuesta la importancia de la formacion critica del docente frente a las TIC,este no debe ser solo usuario de la informacion también debe ser un productor de la misma, además la necesidad de partir de los niveles e intereses de los niños para llegar a aprendizajes "significativos".

    considero que debes tener en cuenta tambien las activades que pueden ser realizadas por fuera de la escuela, con la vinculación de los padres y los recursos de sus hogares, y hacer una clasificación de cuales, en que momentos y con cual poblacion es mas adecuado trabajar determinados recursos.

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  5. me gusta tu respuesta, sobre todo cuando reconoces el papael del maestro y la vinculación existente entre las TIC y el desarrollo de habilidades básicas, me parece una respuesta muy sintética que abarca los aspectos propuestos para reflexión de la pregunta.

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